¿Que es la Masonería? Personajes famosos masones

Muchos hemos oído hablar de la Masonería y de lo que hace referencia a ello. Pero sabemos realmente ¿qué es?, ¿de qué se trata? Hoy en Esoterismo y Energía te vamos a contar con más detalles sobre este tema.

masonet

¿Qué es la Masonería?

Podemos decir que la Masonería se define como una institución filantrópica, filosófica y simbólica fundada en Europa entre finales del Siglo XVII y principios del XVIII. Toma el sentimiento de fraternidad como ideología principal pero busca la verdad fundamentalmente como así también el desarrollo social, y moral de las personas. No deja nunca de lado lo que respecta al progreso social. 

Los masones tienen su organización en estructuras denominadas logias conocidas algunas como Gran Logia, Gran Priorato o Gran Oriente.

Es una herramienta de formación, o por lo menos lo consideran así  sus fundadores con un método que la caracteriza basada en la construcción del simbolismo. Con ello permite a los miembros de las cuales forman parte desarrollar la reflexión, el dialogo y la capacidad de escucha para trasmitir valores entre quienes forman parte del entorno.

¿Qué es una logia?

Una logia es una agrupación de individuos que se congregan alrededor de un objetivo específico común que además cuenta con un objetivo específico y con la características de ser secreta o que no se puede dar a conocer en público.También se habla de logia el lugar donde se reúnen los masones.

Orígen de la Masonería

La historia sobre la masonería es muy rica en cuanto a sus fundamentos. Varios son los puntos de vista que tiene la masonería y a sus ramas.

La Masonería es una Asociación secreta que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII y caracterizada por un contenido ético de inspiración iluminística. Técnicamente es un Orden iniciático que admite a través de un rito de iniciación para dar comienzo a prácticas de culto , doctrinas misteriosas y sacerdocio. Se puede decir que es una orientación a un arte, a una disciplina. A través de la ceremonia de iniciación un individuo renace a una nueva vida , aprendiendo el uso de instrumentos que luego serán indispensables para la práctica de la Masonería.

La Masonería es una “escuela de vida“, una manera de ser y de exiistir. Las verdaderas riquezas son el mundo, la vida y cómo vivimos, nada más. Lo que arruina al hombre no es el dinero en sí, pero sí el amor desenfrenado por riqueza y poder. Ese es el carácter filosófico de esta antiquísima escuela de vida y lo que hace que sean unidos los Masones.

Qué es un Masón?

 

Un Masón es un afiliado a la Logia Masónica. Significa que participa de reuniones y rituales en asociación de personas. La Masonería siempre ha aterrorizado al poder público, sobre todo luego de su orígen, cuando dentro de los círculos masónicos se organizaban revoluciones republicanas y alzamientos contra el orden constituído. Aunque en los últimos años el poder de los Masones ha disminuído y hoy resulta inverosímil de todo lo que se les acusa.

Misterio de la Masonería

El único misterio presente en la Masonería es un misterio filosófico, imposible de explicar en palabras pero perceptible a través de la experiencia individual.

El misterio de la Masonería es de naturaleza inviolable. Los Masones lo conocen solo por intuición, no por haberlo aprendido. Lo descubre a fuerza de frecuentar la Logia, de observar , de razonar y de deducir. Cuando lo descubre, se reserva de mantenerlo en secreto , hasta con los amigos Masones. Se considera que si no es capaz de descubrirlo por si solo , tampoco lo sabrá valorar si lo aprende de otro y siempre el misterio se mantendrá como tal.

La Masonería puede contribuír a la sociedad actual con ciertos valores tradicionales y perennes. El mundo está dominado por conflictos e intolerancia que muchas veces terminan en acciones bélicas. Intolerancia, fanatismo son por lo general fuente de incomprensión, violencia de diferentes tipos, discriminaciones raciales, etc. Por eso es importante que los Masones difundan sus principios de solidaridad con todos los hombres del mundo más allá de las diferencias políticas, de religión o de raza.

Personajes famosos Masones y figuras del ambiente

En el transcurso de su historia, la Francmasonería ha tenido figuras prominentes como miembros tanto en el extranjero como en Italia.

Varios llamados padres fundadores de la Patria eran ellos mismos masones como George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Ethan Allen, John Hancock, John Paul Jones, Paul Revere, Robert Livingston, y otros 35 que fueron menos firmantes de la Declaración de la Independencia.

Otros masones famosos personajes extranjeros son Wolfgang Amadeus Mozart (compositor y pianista), Ludwig van Beethoven (compositor y pianista), William Shakespeare (dramaturgo y poeta), Louis Armstrong (trompetista y cantante), Harry Houdini (mago y actor), Henry Ford (empresario estadounidense, fundador de Ford Motor Company), Napoleón Bonaparte (francés política y militar), Winston Churchill (político e historiador británico), Harry S. Truman (presidente 33 de los Estados Unidos de América), Franklin D. Roosevelt ( el 32do presidente de los Estados Unidos de América), John Wayne (actor), Alexander Fleming (médico, biólogo y farmacólogo británico que se le atribuye el descubrimiento de la penicilina), Johann Wolfgang von Goethe (dramaturgo, poeta, ensayista y escritor alemán ), Charles Montesquieu (filósofo, jurista, historiador y pensador francés política), Voltaire (filósofo, dramaturgo, historiador, escritor, poeta), Victor Hugo (poeta, dramaturgo, ensayista y escritor) Sigmund Freud (neurólogo y psicoanalista austríaco), Joseph Smith (fundador y primer presidente de los mormones), secc Brigham Young (segundo presidente de los mormones y el primer gobernador del estado de Utah), Charles Dickens (escritor y periodista británico) Walt Disney (dibujante, empresario y director de cine estadounidense), Karl Marx (filósofo, economista e historiador alemán), Albert Einstein (físico y filósofo de la ciencia), Nelson Mandela (político de Sudáfrica), Albert Schweitzer (médico y misionero luterano alemán) Samuel Hahnemann (médico alemán, fundador de la medicina alternativa llamada homeopatía), Edwin Aldrin (astronauta estadounidense, el segundo hombre en pisar la luna).

También se dice que entre los argentinos famosos eran: el  General Manuel Belgrano, Leandro Alem, Domingo Sarmiento, José de San Martin, José Justo de Urquiza , Cornelio Saavedra entre otros.

Corrientes de la Masonería

Nos pusimos a contarte sobre lo que respecta a Masonería. Pero seguramente te hayas quedado con ganas de saber un poco más sobre el tema y sus características. Ahora lo que te traeremos es la caracterización de dos corrientes principales de la Masonería.

anillo-mason-past-master-plata-925-modelo-11_MLA-O-2742375808_052012

Si tomamos el término de regularidad podemos darla en este contexto la misma importancia como el de otras palabras en la estructura de la Francmasonería.

Las obediencias a esta doctrina, en la masonería se establecen acuerdos de reconocimiento mutuo con una excelente relación entre ellos.

Podemos decir que se habla de Masonería Regular porque sus características así lo muestran. Pero no todo converge en esto y las ideologías no son todas iguales. Las normas no son en  todas las corrientes iguales, pero se sabe que hay dos corrientes principales teniendo en cuenta la masonería mundial.

Estas dos corrientes Masónicas se caracterizan por poseer una legitimidad de origen, es decir de índole regular. Podemos tomar a La Gran Logia de Londres y la de Westminster como una de las precursoras de la Masonería Regular. Además también se caracterizan por el respeto a los valores y a los principios capitales que se establecen en la fundación de la misma y sus documentos en la Constitución de Anderson publicada en el año 1723.

Las dos corrientes, una denominada Regular, y la otra Liberal o A dogmática discrepan en algunos puntos. Es importante mencionar que los representantes de esta última en cierto punto se mantienen como regular y la primera en cierto punto también como liberal o A dogmática.

Hasta Pronto!!!

Si te interesa más sobre este tema no dudes en dejar tu comentario.Hasta

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.