¿Quiénes son los Rosacruces? Simbolos y famosos de la Orden Rosacruz

La Orden Rosacruz es una Escuela de perfeccionamiento y de Luz, en la que sus integrantes mediante un estudio creciente y de la aplicación práctica, aprenden convirtiendose en maestros de su propia vida, van incorporando  a sus vidas ideales muy elevados y éticos de la existencia.

Orden Rosacruz y Rosacruces

La Orden Rosacruz mantiene la sabiduría de los Rosacruces de todos los tiempos y lo hizo durante siglos, han enseñado sólo a quienes persiguen sus enseñanzas para desarrollar sus facultades superiores, como así también a  comprender la relación  entre los humanos, el cosmos, las leyes y Dios. Todo ser humano tiene que llegar a aquello que debe ser y obtener lo que tiene que tener.

Los Rosacruces (del alemán Rosenkreuzer) son una legendaria orden secreta y hermética cristiana mencionada históricamente por primera vez en el siglo XVII en Alemania, pero que se remonta al siglo XIII.

De acuerdo a leyendas es una orden fundada por un peregrino alemán, Christian Rosenkreuz en 1407 que había estudiado ocultismo en Tierra Santa.

La Orden Rosacruz se define a si misma como un movimiento filosófico, iniciático y tradicional mundial, apolítico, no religioso abierto tanto a hombres como a mujeres sin distinción de razas de religión o de posición social. Su lema es “La más amplia tolerancia en la más rigorosa independencia”.

Actualmente hay muchísimos grupos Rosacruces , algunos son un mix de cristianismo  y de Rosacruces, otros son más similares a la Masonería.

Símbolo de la Orden Rosacruz

 

El símbolo de la Orden es una cruz que luce en el centro una rosa que simboliza la sangre que cae del corazón de Cristo crucificado. Si bien puede haber otras imterpretaciones simbólicas.

Los Rosacruces aspiran a ser dueños completos de sus vidas, a elevarse y perfeccionarse, a conocer misterios de lo mental y espiritual y a conocer las leyes que guían lo físico.

Rosacruces famosos

Muchos personajes de la historia, la psicología, las letras, el arte, etc.  han sido Rosacruces como lo fueros  René Descartes, Victor Hugo, Honoré de Balzac, Leonardo Da Vinci, Benjamin Franklin, Imanuel Kant, Friedich Nietzsche entre muchos otros.

Video de Youtube con grandes personajes de la Historia que fueron Rosacruces

Símbolos divinos de los Rosacruces

Los símbolos divinos que, de vez en cuando, se le han dado a la humanidad, hablan de ese conjunto de verdades que están en nuestros corazones, y despiertan nuestra conciencia a ideas divinas que están más allá del alcance de las palabras. Por lo tanto, el simbolismo, que jugó un papel de importancia primordial en la evolución pasada, sigue siendo una necesidad primaria para nuestro desarrollo espiritual, por lo que recomendamos el estudio realizado a través de nuestro intelecto y nuestro corazón (Max Heindel).

Puede ser interesante, antes de ver el significado del símbolo de la rosa en su verdadera realidad, como lo establece Max Heindel, ver qué y cuántos significados se le han atribuido.

En primer lugar, la rosa es una flor altamente simbólica y solo unos pocos Iniciados pueden comprender su profundo significado. Este significado se relaciona con el misterio, de hecho, no pocas sociedades secretas tienen la rosa como símbolo, véase, en este sentido, el Santo-Vehme, la Orden del Temple, la masonería y la Fraternidad de los Rosacruces.

La rosa fue venerado desde tiempos antiguos héroes utilizaron para adornar sus cascos (Eneas y Héctor), o el escudo al igual que Aquiles y nobles caballeros de la Edad Media. El secretismo que impone que encontramos en la antigua costumbre de colocar una ramo de rosas donde el contenido de las conversaciones debía mantenerse estrictamente secreto. A esto también se vincula el origen del dicho “descubrir el altarini” porque, en francés, esta forma de hablar se relaciona con el descubrimiento del jarrón de rosas (pot aux rose).

El rosetón en los ventanales  que se puede ver en algunas catedrales, tiene sus orígenes en esta flor. La primera apareció en el siglo XIII, y es a través de su luz policromada que la luz (o la verdad) podría penetrar en el santuario. Considere que el rosetón de la catedral de Notre Dame de París mide casi 13 metros de diámetro. Incluso los numerosos hoteles que utilizaron la rosa en su nombre (Alla rosa di provenza – Albergo della rosa – etc.) podrían haber sido llamados para dar a los transeúntes, que sabían el significado, la seguridad que habrían albergado bajo la rosa y por lo tanto, en la reserva más absoluta.

La rosa también era el símbolo de la fragilidad humana. Este hecho está vinculado a la costumbre por la cual algunos monasterios cada año proporcionaban una rosa dorada al Papa León IX como muestra de gratitud por la importancia de las tareas que se les encomendaban; esto sucedió alrededor del año 1048. Curioso, a este respecto, los intentos realizados por diferentes investigadores para descubrir el secreto del símbolo rosacruz.

Algunas personas lo han intentado, pero parecen haber fantaseado. Alguien, sin embargo, parece que en realidad es más cerca del espíritu de nuestra Fraternidad, de hecho, escribió Robert Fludd hacia 1617: “Los Rosacruces son llamados hermanos porque todos son hijos de Dios, que la rosa es la sangre de Cristo, que sin la cruz el misticismo interior no puede ser ni autonegación ni iluminación “.

La interpretación dada por las enseñanzas Rosacruces

El emblema de los Rosacruces es uno de los símbolos divinos. La escuela de Misterios Occidentales (a la cual pertenece la Asociación Rosacruz) tiene como emblema una rosa roja (simbólica en representación de la naturaleza del deseo) en una cruz (materialidad). La silla dorada de cinco puntas, que incorpora la cruz, indica que Cristo nació en las profundidades del discípulo y se irradia desde la cabeza, desde las extremidades superiores e inferiores. El fondo azul representa al Padre en manifestación: Unidad en la Trinidad.

 

Visto en su plenitud, este símbolo también contiene la clave para comprender la evolución hecha por el hombre. En su forma presente, representa el espíritu del hombre que irradia a través de sus cuatro vehículos, pero una vez la cruz carecía de la parte superior porque el hombre todavía estaba desprovisto de la mente (Época Atlante).

Incluso antes (Epoca Lemuriana) carecía del brazo horizontal; De hecho, era como el tallo de una planta y representaba al hombre todavía desprovisto del cuerpo de emociones, por lo tanto casto y carente de deseos. El significado actual de la cruz nos lleva a considerar su parte inferior como un símbolo de la materia, porque, al igual que la planta, tiene sus raíces en el mundo químico y físico de los minerales. Por otro lado, la parte superior representa al hombre, que en todos los aspectos puede considerarse como una planta boca abajo.

De hecho, la planta obtiene alimento a través de las raíces que están debajo, mientras que el hombre usa la boca que está ubicada en su parte superior. No solo eso, mientras que el hombre recibe una gran influencia espiritual que proviene del Sol y de la cabeza a los pies, las plantas reciben corrientes espirituales del centro de la Tierra donde residen los espíritus de su grupo.

Los animales, simbolizados por el brazo horizontal, están a mitad de camino entre los vegetales  y la humanidad. Su columna vertebral es horizontal para recibir las influencias espirituales que llegan allí desde el espíritu de grupo que circunda la Tierra.

 


En el símbolo Rosacruz hay también siete rosas rojas y una blanca en el centro de la cruz. Estos dos símbolos nos recuerdan las doce jerarquías creativas que respaldaron la creación de nuestro universo. De estos siete jerarquías son todavía trabajando en nosotros (los 7 rosas rojas), mientras que dos están casi a punto de retirarse (los dos picos más bajos) y los otros tres se refieren a las jerarquías restantes, ahora retirado, que trabajaron para nosotros , sin obligación, con sacrificio y abnegación.

Una vida vivida en armonía y servicio transformará nuestra sangre para que sea similar a la de Cristo. La savia verde transformada en el rojo de la rosa nos recuerda este proceso mediante el cual, un día, seremos capaces de generar, en completa pureza, a través de la laringe, representada por la rosa blanca en el centro de la cruz.

Como última interpretación, el emblema se ofrece como el punto de llegada de cada aspirado al servicio de la humanidad. La rosa blanca representa el corazón puro de alguien que se ha convertido en un Ausiliario Invisible de la humanidad, sin más ambiciones ni deseos personales. La cruz es su cuerpo; las siete rosas rojas su sangre purificada; la estrella de oro es el cuerpo de su alma: el vehículo espiritual con el que puede dejar dormido su cuerpo físico para apresurarse en ayuda de la humanidad sufriente.

El emblema está llena de significado profundos, hay que meditar mucho sobre lo que se propone, esto podría elevar nuestra conciencia, para establecer en nosotros la verdad más profunda y hacernos comprender cada vez más la grandeza de Dios y de su amor por nosotros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.