¿Quién es Dios Shivá?

En el marco del hinduismo, Shiva es uno de los dioses de la Trimurti, junto con Brahmá, dios creador y Visnú, dios preservador.

Rishikesh-2010-0691

Habitualmente, Shiva es respetado en la forma anicónica de lingam.Se le describe como un yogui erudito que vive una vida ascética en el monte Kailash, y además se le representa como a un dueño de un hogar con su esposa Párvati, y dos hijos, Ganesha y Kartikeia. Shiva posee varias formas benevolentes así como también otras de temer.

Frecuentemente se lo figura como sumergido en meditación profunda, con su mujer e hijos o asimismo como el Natarásh, el rey de la danza.

En el shivaísmo la deidad primordial es Shiva-Rudra, y en la que Brahmá y Visnú son considerados dioses menores.

En la religión védica más antigua, el único supremo destructor era Rudra, sin embargo consecutivamente en el hinduismo se volvió habitual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shiva.

Shiva posee tres ojos, uno está en medio de su frente, indicando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro, y su piel es de color azul grisáceo.

Una luna en cuarto creciente ubicada sobre su frente personifica la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello personifica la división en años y un collar de calaveras, la sucesiva pérdida y generación de las razas de la humanidad.

Apalea diversas serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varios matorrales sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el retroceso y la ejecución del río Ganges a quien él obstaculiza en su eterna caída invisible desde el cielo para evitar que hundiera la Tierra por su fuerza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.