¿Qué es el método I Ching?

El I Ching es un oráculo chino muy antiguo que nos ayuda no solo a comprender nuestro futuro, pero este tampoco es su primer objetivo, sino que, sobre todo, explica nuestro comportamiento y describe las consecuencias que tendrá en nuestras vidas.

I-Ching, es un evolucionado método para la adivinación que a partir del uso de una tortuga, junto las grietas que se forman en su caparazón, forman los llamados trigramas del I-Ching, cada línea representa una concepción, que unidas a demás detalles dan lugar al llamado, “Libro de las Mutaciones.

1276118442_98985915_1-Fotos-de--Lectura-del-I-Ching-por-el-metodo-antiguo-de-las-50-varillas-1276118442Su creador teóricamente fue Confucio, pero hay sin embargo quienes afirman que éste no sería su verdadero autor, ya que él solo usaba la oralidad para transmitir sus enseñanzas, además de haber logrado una polémica entre el Taoísmo y el Confusionismo.

Qué es el Libro de las Mutaciones?

El término I Ching significa “Libro de las Mutaciones”, un libro oracular chino  ( tanto de tipo adivinatorio como moral) que se cree que fue escrito hacia 1200 aC. y es uno de los cinco clásicos confucianos en los que se describe el presente de quién lo consulta  prediciendo además lo que le sucederá en el futuro siempre y cuando esta persona adopte la posición correcta.

Qué es el método Ching

El I Ching era practicado aún antes que fuera escrito. Los orígenes datan de la Antigua China.En cuanto a esta técnica I-Ching, realmente se afirma que puede describir la situación de quien lo consulta y predice la forma de asumir  una posición correcta, es por lo tanto un libro moral, cosmológico y filosófico que posee una serie de principios de quien la practica como el silencio, la sabiduría,  la meditación y la capacidad de discurrir puesto que ésta herramienta brinda formas positivas y negativas de actuar frente a un determinado acontecimiento. Con el I Ching se busca entender cómo se generan y producen los cambios  en nuestra vida.

El I Ching es más importante para la modificación del comportamiento que para la predicción del futuro. Podemos hacer algunos ejemplos simples: el oráculo nos dice que va a llover y que es apropiado dejar la casa con un paraguas, de lo contrario correremos el riesgo de mojarnos y enfermar.

El I Ching  nos dice que en cierta ocasión nos enfadaremos demasiado y nuestro comportamiento inevitablemente causará interrupciones en las relaciones con las personas cercanas a nosotros. Si podemos comprender el sentido de la respuesta del oráculo e intervenir a tiempo en nuestro comportamiento, entonces se evitarán las consecuencias negativas.

Algunas veces los pronósticos son sorprendentemente precisos, tanto que se vuelven realidad hasta el último detalle. En otros casos, la misma respuesta puede llegar a la misma pregunta, incluso después de muchos años.

Pero lo importante es entender que es un oráculo el que nos ayuda a cambiarnos, y para hacerlo debemos analizar cuidadosamente las respuestas que nos dan a través de los hexagramas (desafortunadamente es más fácil comprar un amuleto o una pieza de hierro que se considera afortunado, que no comprende sus errores y los corrige …).

Medios de consulta del I Ching

Hay diferentes maneras de consultar el I Ching:

• Tallos de milenrama

Se usan 50 varillas de milenrama o aquilea. Se dividen al azar y por medio de una compleja operación se realiza un recuento de tallos. Es un método lento y que exige cierta destreza.

 

• Monedas

Es un método más fácil. Se usan tres monedas de cualquier tipo, siempre se siguen usando las mismas y se usan de forma personal. Por lo general se usan del mismo  tamaño, del mismo valor y de curso legal. Al usae las monedas se forma el hexagrama para la lectura.

Monedas chinas: Es ancestral su uso, son redondas y con un agujero cuadrado al medio. El lado Yan o lado positivo y el lado Yin o lado negativo que tiene dos ideogramas. Estas monedas por tradición estaban bendecidas y luego se conservaban en un lugar alto , por encima del hombro y solo se sacaban de allí para realizar consultas.

Para el I Ching ” No hay mal que por bien no venga”. Esta es una premisa del Oráculo y a veces no es entendida porque se tiene la idea de que los cambios son malos. Pero las leyes del Universo aseguran que los cambios mejoran la vida y que por eso vienen.

Consejos del I Ching

Por eso hay consejos del I Ching como:

• Ser siempre positivos y tener siempre energía positiva para afrontar los cambios.

• No tener miedo a los cambios, la mayoría de las veces se producen para ayudar.

• Buscar la comprensión de los acontecimientos dentro de uno.

• Cuando se dificulta tomar desiciones consultar las monedas I Chig.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*