Semillas de Rudraksha y sus poderes sagrados

Proviene del sánscrito rudra-aksha, ojo o lágrima de Rudra (Shiva). Nombre científico: Elaeocarpus ganitrus. El árbol de Rudraksha es muy alto, con hojas anchas, crece básicamente en las estribaciones del Himalaya. Además se encuentra en la zona central de Nepal.

El nombre de las semillas de Rudraksha encuentra en la etimología de la palabra sánscrita Rudra, uno de los nombres de Shiva , e Assha , ojos, por asociación , lágrimas. De acuerdo a la mitología el árbol de las semillas de Rudraksha nace de las lágrimas del Dios Shiva, caídas al reabrir los ojos luego de haber estado meditando por largo tiempo sobre la salvación del ser humano.

japa-mala-de-semilla-sagrada-de-rudraksha-meditacion-yoga-12194-MLM20055321107_022014-F

Semillas de Rudraksha

Las semillas de Rudraksha se encuentran totalmente cubiertas por una envoltura de color azul cuando están bien maduras. Por esto ciertas veces se las llama “semillas blueberry”. Las semillas de Rudrakshamuestran un determinado tipo de ranuras en su superficie, y están clasificadas de según la cantidad de ranuras o divisiones que exponen. La más común es la que posee 5 caras, que representa a Shiva como una de sus expansiones, Kalagni.

  • Propiedades energéticas y curativas:

Las semillas de Rudraksha han sido utilizadas por místicos y yoguis desde tiempo inmemorial. Sus propiedades electromagnéticas naturales amplían la concentración. Cuando son utilizadas como rosarios (malas) o dijes alrededor del área cardíaca reducen el estrés, regulan el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea.

Por ser objetos sagrados poseen vibraciones energéticas positivas, que resguardan y aíslan de la negatividad a quien las utiliza formando paz y alivio de las tensiones internas. Por este motivo las Rudrakshas son ideales para quien ejecutala meditación o cualquier tipo de práctica espiritual.

Rosarios de semillas de Rudraksha

 

Los Mala, o rosarios de semillas de Rudraksha son considerados desde milenios  potentes instrumentos de cura y de eliminación espiritual.

Las semillas de Rudraksha ocupan un lugar muy especial en el hinduísmo porque se cree que poseen poderes medicinales, místicos  y astrológicos. Se trata de semillas de un árbol siempreverde que crece hasta el Himalaya, sudeste asiático y Nepal y que tiene el aspecto semejante a una aceituna. Con estas semillas se hacen guirnaldas, collares, rosarios, pulseras, etc. También son combinados con otros materiales y se considera que poseen poderes sobrenaturales proporcionando a los que los llevan puestos beneficios físicos  y astrológicos y los preserva de pensamientos y acciones impuras.

Según  la medicina ayurvédica las semillas de Rudraksha poseen propiedades electromagnéticas que produce efectos magnéticos beneficiosos sobre el corazón, sistema nervioso y presión sanguínea que además alivia el etrés, la ansiedad y el cansancio mental, mientras que la pulpa se suministra para diversas patologías.

También el número de semillas de Rudraksha es de gran importancia especialemnte si se desea utilizar con fines terapéuticos. Para cada órgano que se desea sanar coresponde un número de semillas. Mientras que para fines espiritualles, para los hinduístas son 108 mientras para el budismo 27 semillas.

Cómo saber si es verdadero un rosario de semillas de Rudraksha o Mala

Hoy día es fácil encontrar rosarios de semillas de Rudraksha o Mala, pero no todos son verdaderos. ¿Cómo saberlo? Las verdaderas semillas de Rudraksha no flotan en agua, no presentan signos o tallas superfluas y no sufrirán alteraciones si se hierven por horas, mientras que las falsas se desintegran con la cocción. También cuando se arma el Mala se considera la posición de la semilla, de la cabeza y de la cola.

Las semillas poseen como pequeñas canaletas llamadas Mukhis.

A cada número de Mukhi presentes en la semilla corresponden una estrella, una divinidad, un mantra y beneficios específicos, como por ejemplo:

3 Mukhi
divinidad: Agni
planeta: Marte
mantra: Om Kleem Namah.

El uso de esta semilla se cree que ayuda a deshacerse de los errores del pasado, y por lo tanto, a menudo se prescribe a aquellos que sufren de complejos de inferioridad, miedos irracionales, culpa y depresión. También indicado para regular la presión arterial, el ciclo menstrual, la fiebre y la debilidad.

7 Mukhi
divinidad: Mahalakshmi
planeta: Saturno
mantra: Om Hum Namah.

Recomendado por la tradición para aquellos que sufren problemas económicos o mentales. Usándolo, uno cree que uno puede mejorar su negocio, su empleo y vivir más pacíficamente. También indicado para el asma, la faringitis y los trastornos del sistema respiratorio.

12 Mukhi
divinidad: Surya (el sol deificado)
estrella: sol
mantra: Aum Kraum Sraum Raum Namah.

Con este rudraksha uno puede creer que uno puede adquirir propiedades solares, es decir, gobernar y moverse con fuerza y luz continuas. Considerado, por lo tanto, excelente para los ministros, políticos, empresarios y gerentes, que verán reducidos los temores, las sospechas y la indecisión gracias al aumento de la autoestima y las motivaciones. También indicado para osteoporosis, fracturas y ansiedad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.