¿Qué se conmemora el jueves y el viernes santo?

JuevesSanto

Jueves santo

Jueves Santo es el día en que Cristo celebró la última cena con sus discípulos, cuatro días después de su entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos. Sólo unas horas después de la última cena, Judas traicionaría a Cristo en el Huerto de Getsemaní, preparando el escenario para la crucifixión de Cristo el Viernes Santo.

¿Cuál es la Historia del jueves santo?

El Jueves Santo es algo más que la introducción al Viernes Santo; es, de hecho, la más antigua de las celebraciones de la Semana Santa. El Jueves Santo es el día en que los católicos conmemoran la institución de los tres pilares de la fe católica: El Sacramento de la Santa Comunión, el sacerdocio, y la Misa Durante la Última Cena, donde Cristo bendijo el pan y el vino con la mismas palabras que los sacerdotes católicos y ortodoxos utilizan hoy para consagrar el Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Misa y la Liturgia Divina. En la frase a sus discípulos “Haced esto en memoria de mí”, el instituyó la Misa y les hizo las primeras curas.

Cerca del final de la Última Cena, después de que Judas había partido, Cristo dijo a sus discípulos: “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”

UltimaCena

El Jueves Santo, los sacerdotes de cada diócesis se reúnen con su obispo para consagrar los santos óleos, que se utilizan durante todo el año para los sacramentos del Bautismo, la Confirmación, Orden, y la Unción de los Enfermos. Esta antigua práctica, que se remonta al siglo V, es conocida como la Misa Crismal (“crisma” es una mezcla de aceite y bálsamo usado para los santos óleos) y hace hincapié en el papel del obispo como un sucesor de los apóstoles.

Salvo en casos muy raros, sólo hay una Misa distinta de la Misa Crismal celebrada el Jueves Santo en cada iglesia: la Misa de la Cena del Señor, que se celebra después de la puesta del sol. Se conmemora la institución del sacramento de la Santa Comunión, y termina con la eliminación del Cuerpo de Cristo desde el tabernáculo en el cuerpo principal de la iglesia. La Eucaristía es llevada en procesión a otro lugar en el que se mantuvo durante la noche, para ser distribuidos durante la conmemoración de la Pasión del Señor el Viernes Santo. Después de la procesión, el altar es despojado, y todas las campanas de la iglesia están en silencio hasta la Gloria en la Vigilia de Pascua el Sábado Santo.

Viernes Santo

El Viernes santo antes del Domingo de Pascua, se conmemora la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. El Viernes Santo es el segundo de los tres días del Triduo Pascua.

ViernesSanto

¿Cuál es la Historia del viernes santo?

Desde los primeros tiempos del cristianismo, hay Misa donde se celebra el Viernes Santo; en cambio, la Iglesia celebra una liturgia especial en la que se lee el relato de la Pasión según el Evangelio de Juan, una serie de oraciones de intercesión (oración según las intenciones especiales) se ofrecen, y los fieles veneran la Cruz por presentarse. La liturgia del Viernes Santo concluye con la distribución de la Sagrada Comunión. Como no había misa, los ejércitos que estaban reservados de la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo se distribuyen en su lugar.

El ayuno y la abstinencia:

El Viernes Santo es un día de estricto ayuno y abstinencia. Aquellos Católicos mayores de 18 y menores de 60 están obligados a ayunar, lo que significa que pueden comer sólo una comida completa y dos más pequeñas durante el día, sin comida en el medio. Los Católicos que son mayores de 14 tienen la obligación de abstenerse de comer cualquier tipo de carne, o cualquier comida hecha con carne, el Viernes Santo.

No olvides dejar tu comentario…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.