Semana Santa, ¿Qué se festeja?

Semana Santa es la actividad más importante dentro del calendario religioso de la cultura cristiana. Con la celebración de esta actividad, se da fundamento a la premisa que hace de base a la religión que se ha edificado, la muerte de Jesús y la pasión.

calvario01

Profetizado por Isaías en el antiguo Testamento, este acontecimiento de la Semana Santa marcó,  en la historia del mundo, un corte.

La base del cristianismo, y por consecuencia de las sociedades occidentales es el nacimiento y la muerte de Jesús.

La conmemoración de Semana Santa, inicia sus preparativos desde el miércoles de cenizas, culminando el domingo en la Pascua de Resurrección.

La Semana Santa haya su lugar en el calendario anual en función de la Luna LLena tras el equinoccio de primavera, por lo que es el domingo inmediatamente después de esta luna. Por ello Semana Santa puede tener lugar en el período marcado del 22 de marzo al 25 de abril.

Los 8 días que componen Semana Santa tienen su simbolismo e historia y como tal se celebran.

Domingo de ramos, el día en que Jesús da la entrada a la ciudad de Jerusalén.

Lunes Santo, es reconocido como el día en el que Jesús expulsa del Templo de Jerusalén a los mercaderes.

Martes Santo, en este día se conmemoria en día en que ante sus discípulos Jesús anticipa las Negaciones de San Pedro y la traición de Judas.

Miercoles Santo, es la conmemoración de cuando Judas Iscariote, por treinta monedas, consipira para traicionar a Jesús con el Sanadrín.

Jueves Santo, se conmemorael lavatorio de los pies, la Última Cena, la Oración en el huerto de Getsemaní de Jesús, y el arresto de éste.

Viernes Santo, es la conmemoración  de la prisión de Jesús, la flagelación de este y la conoración de espinas. También se rememora el Via Crucis, la crucifixión y sepultura de Jesús.

Sábado Santo, es la conmemoración de la entrada al cielo de Jesús luego de haber ido al infierno a vencer al diablo.

Domingo Santo, se rememora el momento en que encuentran vacía la tumbra de Jesús cuando lo van a buscar y  la reunión con sus discípulos en cuerpo y espíritu antes de ascender al cielo.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.