Tipos de Vudú

El Vudú es una de las ciencias ocultas como lo son también el espiritismo, la magia, la hechicería , la geomancia, el arte chino del i-ching, la numerología , entre otras. La palabra Vudú, Vudún, Vodún, del inglés voodoo, significa “espíritu”. Se trata de un culto religioso mezcla de elementos del cristianismo y del protestantismo con elementos de las religiones africanas y fetichistas. En el Vudú hay prácticas de sacrificios rituales y se caracteriza porque sus seguidores buscan entrar en trance como una manera de comunicare con los dioses. Hay diferentes tios de Vudú, pasaremos a detallar algunos de ellos con sus características.

También pueden interesarte estos artículos:

El Vudú tiene sus orígenes en África, religión que luego se fue desarrollando con el contacto con el cristianismo a través de los esclavos que fueron llevdos a América y a Europa. Estos practicantes fueron combinando unas y otras creencias, transformando en las variantes del Vudú. Son tipos de Vudú diferentes porque se han desarrollado en diferentes regiones en contacto con otras culturas, cada una aportando sus particularidades.

• Vudú de Luisiana

Luisiana es un lugar de EE.UU. donde hubo muchísimos esclavos africanos que llevaron sus creencias para luego adoptar las que encontraron en el nuevo país. Como Luisana antes del 1800 estaba ocupada por Francia, ellos llevaban a EE.UU. los esclavos de las plantaciones de las Antillas. Los franceses tenían muchos esclavos pero no les permitían reunirse porque sabían que hacían conjuros y ritos contra sus amos. En esos tiempos el Vudú no pudo extederse, pero luego de la compra de Luisiana el Vudú comenzó a extenderse.

En el Vudú de Luisiana los primeros practicantes eran adoradores de serpientes, la más importante era la “Gran Zombie”. Hacia 1817 las prácticas Vudú comenzaron a dar miedo a los propietarios de esclavos y surgió una nueva ley que prohibía sus reuniones. Igualmente los esclavos buscaban lugares desiertos donde celebraban los rituales secretos y danzaban. El poder del Vudú en Nueva Orleans se centraba en la reina del Vudú por años, era Marie Leveau que poseía grandes poderes sobre los habitantes de Luisiana. Ella decían que hacía maravillas con sus hechizos y pociones. Un personaje con gran poder , que se dice que fueron dos, la madre y la hija, que ocupó el lugar de la madre cuando esta se hizo anciana . Las personas estaban aterrorizadas con sus poderes , que cuentan que hasta mataron con sus hechizos a otras reinas del Vudú. Hasta los mismos políticos de aquel entonces temían a la reina del Vudú.

En Luisiana el Vudú se fue popularizando y en el día de hoy cuenta con muchos seguidores en Nueva Orleands, donde hay templos e iglesias Vudú. Los seguidores venden hechizos tanto de buena como de mala suerte.Utilizan el término Gris-Gris para refeirse a objetos y elementos Vudú ( Pociones, Muñecos, Bolsas de huesos, etc.). Estos objetos durante el “Trabajo” son poseídos por el espíritu.

• Vudú brasileño o Candomblé Jeje

Los buques negreros de los siglos XVII y XVIII llevaron a América millones de esclavos desde África que fueron la semilla de este culto que es el Vudú. El Vudú Brasileño o Candomble no debe ser confundido con otras religiones semejantes o de igual orígen. Esta religión tiene como base el “ánima” , alma o espíritu de la naturaleza, por eso se la clasifica como animista.

Fue prohibido por la Iglesia Católica y perseguido por los gobiernos, pero igual el Candomble se fue extendiendo, siendo hoy una de las principales religiones de Brasil. El Candomble es una religión “henoteísta” donde Olorum es el dios principal para la nación Ketú, mientras que para la nación jeje es Mawu. Rinde homenaje a una cincuentena de dioses adorados en África. A los templos Vudú los llaman casas y estas pueden ser de linaje matriarcal, patriarcal o mixto.

• Vudú Dominicano

El Vudú dominicano se originó a partir del Vudú Haitiano. Es una religión sincrética satánica debido a una mezcla de religiones y tradiciones de la Iglesia católica y creencias africanas de los esclavos traídos a la isla. La religión Vudú Dominicana es de orígen dahomeyano, o sea de pueblos diferentes. De ahí que los nombres y clasificación de los demonios es diferente. Los seguidores se llaman espiritistas y no realizan sacrificios de animales como si sucede con el Vudú Haitiano.

Ellos rinden culto a Dios, el gobernador de las tinieblas, a los santos de la Iglesia Católica  y a seres extra -humanos que reciben el nombre de “luases”. Estos se encuentran agrupados en 21 divisiones o jerarquías, especie de clanes o familias.

Llaman a las personas poseídas “caballos o montadas” porque son poseídas por los demonios o luas.

• Vudú Africano

En realidad el Vudú es originario de África Occidental y desde allí con los barcos negreros de esclavos fue al Nuevo Mundo donde se transformaron en varios tipos de religiones que se nutrieron de las diversas culturas.

En África Occidental sigue siendo practicado el Vudú por varias etnias con ciertas creencias sobre las capacidades para resuscitar a los muertos, hacerlos trabajar para su provecho y para provocar la muerte de personas a voluntad.En esencia el Vudú Africano es una religión que se basa en la creencia de un único ser supremo creador del Universo, cierta armonía y tolerancia y en una relación del ser humano con los muertos, con adoración hacia los ancestros y a los espíritus.  Estos espíritus eran invocados en ceremonias con tambores, con cantos y bailes. A los espíritus se les ofrecía sacrificios con animales buscando protección. Eran los sacerdotes vudú los mediadores con los espíritus o Iwa.

 

• Vudú Puertorriqueño

También en Puerto rico el Vudú Puertorriqueño es consecuencia de las modificaciones religiosas del Vudú Africano llegado a esas orillas con los esclavos de los barcos negreros. Aquí también se habla de las 21 divisiones o misterios y que llegaron a través de los dominicanos. Hablamos de la Bomba Puertorriqueña que es una mezcla de los tambores dahomeyanos y tambores congo.

A Puerto Rico los esclavos pertenecían a más de cien etnias diferentes porque los colonizadores los diselinaban en diferentes lugares para evitar que se comunicaran entre si. Fueron obligados a participar de ritos católicos, y fue a raíz de ello que se produjo el sincretismo. Es así que adoraban a los santos pero en realidad rezaban a sus dioses, haciendo realidad un nuevo contexto, el Vudú Puertorriqueño.

• Vudú Cubano

La raíz africana también en Cuba está arraigada en lo religioso, es así que surgió el Viudú Cubano, de manera parecida a como surgió en otros países latinoamericanos, con la mezcla de ideas, costuumbres y religiones.

La cultura cubana, así como la haitiana descienden de la africana. Es una de las causas pr las que comparten el gusto por el baile, los tambores, el canto y la magia. Aquí también los seguidores del Vudú buscan conectarse con un ser superior, tienen influencias del catolicismo Francés  y con la particularidad en Cuba de que las creencias se basan en Fon y Ewe.

Amarres amorosos cubanos:

Usan las fuerzas de la naturaleza para lograr que una persona se enamore de otra que los realiza un experimentado brujo cubano. Son rituales de pareja por los que se supone que logran que una persona se enamore de quién solicitó el amarre. Deben ser los amarres vudú más solicitados en Cuba para resolver problemas de pareja.

• Vudú Haitiano

A Haiti ( entonces llamada Santo Domingo) también fueron llevados esclavos africanos con sus religiones que se fueron mezclando con otras para nacer lo que es llamado el Vudú Haitiano con sus determinadas características que la apartan del cristianismo por su visión del cosmos. Si creen en un Dios creador del mundo y creador también de espíritus que ayudan a gobernar a la naturaleza y a la humanidad. Pero no creen ni en el cielo ni en el infierno. Consideran que los seres humanos son espíritus que habitan en un cuerpo físico en un mundo visible y que hay otras fuerzas en un mundo que no se ve que viven en una tierra mítica llamada Ginen.

Los Brujos o hechiceros haitianos son llamados bokors, practican el vudú de forma diabólica ( o degenerada con la influencia de Lucifer) y están vinculados con los Zombies , mientras que los sacerdotes son llamados “houngan” y las sacerdotisas “mambo”, que son los que en realidad practican el vudú estricto.

Es una religión sincrética porque fueron obligados a venerar a las imágenes cristianas, pero ellos mientras rezaban a los santos católicos en realidad realizaban sus imploraciones de protección a los espíritus africano o Iwa. En Haití el Vudú es un elemento fundamental de la identidad haitiana, desde los campesinos a los intelectuales.

Muñeco Vudú

Los muñecos Vudú son fetiches que se utilizan tanto para el bien como para el mal, aunque la idea generalizada es que sean usados para causar daño a otra persona utilizando alfileres o el fuego.

Para realizar estos muñecos Vudú se necesita algo de propiedad de la persona a quién se desea afectar ( un mechón de pelo, un trozo de tela, una foto). Aunque también estos muñecos pueden ser utilizados por cosas positivas , como por ejemplo pegarle monedas para atraer la fortuna o usarlo para la protección como un talismán.En los casos positivos los alfileres se usan para sostener  los objetos en el muñeco, mientras cuando se quiere causar dolor se usa para eso.

Video de Youtube sobre el Vudú en Haití

Los Franceses temían esta religión y por ello perseguían a los creyentes y líderes espirituales. Igualemnte el Vudú fue inspirador para la lucha y revolución contra los colonizadores franceses en Haití, llegando a ser por ello la segunda nación independiente de América luego de EE.UU. y la primera que abolió la esclavitud.

Documental completo del Vudú de Youtube

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.