El poder de los Inciensos: Usos y propiedades

Desde tiempos inmemoriales los inciensos han sido utilizados por las civilizaciones, aunque con distintos usos de acuerdo a las épocas. En este sentido, en las primeras civilizaciones su uso se acotaba a poder disimular el mal olor de los sacrificios a los animales, aunque años más tardes, de la mano de la civilización egipcia, los inciensos fueron utilizados para hacer las oraciones a sus dioses.

La palabra Incienso proviene de la palabra latina incendere que significa quemar. El incienso es la forma más reconocible de comunicación olfativa en el mundo. El aroma activa y altera nuestros sentidos y el estado de ánimo de las personas que se encuentran cerca.

En el día de hoy queremos hablarte de ellos, por eso te invitamos a que continues leyendo porque te vamos a contar el poder de los inciensos y propiedades y usos de algunos de los más populares.

fotolia_55116461_subscription_monthly_xl-644x362

 

El poder de los Inciensos

Son muy amplias y distintas las razones que hacen que se ha acuda al uso de inciensos. de esta manera, la quema de inciensos se hace cuando se hace magia para poder incentivar la conciencia sobre el ritual en cuestión, esto es, para poder estimular el estado de ánimo adecuado para poder conducir la energía personal.

También se puede estimular la conciencia y energía personal de quien conduce un ritual con el uso de velas, haciendo cantos o con la verbalización de palabras simbólicas.

sandalo-aromaterapia-062

De este modo, al quemar un incienso antes de hacer un ritual u distintas operaciones esotéricas, lo que se busca es que su humo pueda purificar el lugar en el que se hará para poder alejar de esta manera cualquier tipo de energía y vibración que pudiera pertubar la atmósfera del ritual o la energía personal de quien lo conduce.

Tipos de incienso

Los diferentes tipos de incienso  tiene muchas características diferentes, exactamente como muchas culturas que lo producen y lo usan. Se utilizan diferentes combinaciones de material de plantas obtenidas a partir de plantas aromáticas cuidadosamente seleccionados, tales como frutas, tallos, ramas, hojas, corteza, raíces, gomas y resina etc … Todos ellos son utilizables para producir incienso. Las partes vegetales comúnmente usadas son sándalo, madera de agar, polvo de Makko, madera de cedro, sumatra de benjuí, guggul, bálsamo de Tolú y anís estrellado. Los indios hicieron el incienso añadiendo jengibre y cúrcuma para producir compuestos especiales. Además, podrían acompañarse con algunos aceites esenciales para crear un aroma aún más intenso.

Básicamente hay dos tipos de incienso: combustión directa y combustión indirecta.

• Inciensos de combustión directa

Los inciensos de combustión directa también se llaman “incienso combustible” y se encienden con una llama. Este tipo está hecho con un porcentaje de material inflamable que se amalgama con la misma mezcla de incienso. Incienso ardienteCuando se enciende la llama, el material comienza a quemarse y carbonizarse, liberando un humo aromatizado, que se mantendrá hasta que el incienso se haya agotado por completo. Esta combustión respeta tal ritmo que también se usa para marcar el tiempo. La combustión indirecta incienso también se le llama “el incienso no combustible”, porque necesita una fuente de calor externa, como carbones, con el fin de mantener la vida, ya que no contiene ningún tipo de sustancia inflamable que mantendrá constantemente encendido.

La base de la pasta con la que se produce un incienso es un polvo seco pero con la capacidad de compactar para mantener todos los componentes de la mezcla juntos. En la forma combustible, algunos oxidantes, como el nitrato de sodio, se agregan a esta mezcla para permitir que el incienso arda de manera uniforme y consistente. Pueden hacerse con miel, carbón, madera, materiales o neumáticos de mucílago, como goma arábiga.

• Incienso incombustible o de combustión indirecta

Hay diferentes formas de incienso, pero las que se encuentran más comúnmente en el mercado son adhesivas y en forma de cono. Los palillos con soporte de madera generalmente se encienden directamente con una llama. El núcleo de soporte, bambú o sándalo, está cubierto con una capa de incienso que se quema y consume junto con el núcleo. Las barras sólidas, por otro lado, están hechas completamente de material de incienso de combustible y se pueden subdividir en partes más pequeñas, dependiendo de la cantidad que desee quemar. Los conos también son una forma de incienso autoinflamable. Estos son generalmente piramidales o redondeados, se asemejan a casi los pequeños volcanes activos. Estos fueron inventados en Japón en el siglo XIX. A menudo contienen una base de carbón y se queman en tiempos relativamente cortos. Otras formas de incienso son bobinas, polvos, papel y cuerdas.

Propiedades y usos de inciensos populares

Debemos saber que existen una gran cantidad de inciensos y cada uno de estos tiene determinadas propiedades que hace que sean ideales para determinados usos. En este sentido, podemos encontrar inciensos que nos ayuden a atraer la energía, a purificiar, a aumentar le poder de una persona, etc. En lo que sigue vamos a contarte las propiedades y usos de los inciensos más conocidose y populares que se tienden a usar en las prácticas esotéricas.

beneficios-de-los-inciensos

  • Empecemos por el Cedro, que es un incienso que se lo ha asociado a propiedades de protección, y en este sentido puede ser muy útil para poder hacer curaciones. Pero también se lo utiliza comúnmnete para poder atraer el dinero y la prosperidad.
  • El benjuí es un incienso muy popular en las prácticas esotéricas y de esta manera se lo suele utilizar para poder lograr la purificación de distitnos ambientes y al mismo tiempo ayuda a atraer la buena fortuna y la prosperidad. También están quienes queman este incienso para poder favorecer y estimular las facultades mentales.
  • En cuanto al incienso de canela es utilizado para aumentar la concentración y el buen desempeñado de las funciones psíquicas. Por otro lado tiene efectos en el amor, debido a que suele quemarse para poder fortalecer vínculos amorosos.

04359g-hacer-incienso

  • El incienso de clavo también es uno de los más populares y se lo quema para poder proteger un ambiente y al mismo tiempo poder purificarlo de cualquier tipo de vibración negativa oo perturbadora.
  • No podemos dejar de mencionar el incienso de mirra cuya quema se hace para poder proteger, atraer la paz, y por eso es muy utilizado en contextos de meditación y consagración.
  • el incienso de laurel se utilizada en cantiades chicas para poder hacer curacines pero también suele ser utilizado para optimizar las facultades psíquicas.
  • El incienso de helecho se utiliza principalmente en los hogares, debido a que se quema en ellos para poder mantener alejado de la casa todo mal y cuando se lo utiliza afuera de la casa es para poder atraer la lluvia.

Espero que te haya servido esta información sobre los inciensos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.