¿Qué es Ho’oponopono? Ejercicios de técnica hawaiana

Cuando hablamos de Ho’oponopono estamos hablando de un arte hawaiano para resolver problemas, son herramientas que se usan para el olvido y el perdón para poder limpiar, soltar.

¿Qué es Ho’oponopono?

La palabra Ho’oponopono en idioma Hawaiano Ho: Causa y ponopono perfección tiene el significado de ” corregir el error” o “acertar el paso”. Por medio de estas técnicas se logra descubrir quienes somos en realidad , nos ayudan a descubrir nuestra propia esencia. Por medio del Ho’oponopono podemos reencontrarnos a nosotros mismos.

Por medio del  Ho’oponopono podemos limpiar todas las creencias que se encuentran arraigadas en nuestro ser, nos permite reconectarnos con nosotros al ayudarnos a limpiar todas las creencias preconcebidas de que somos seres limitados. Por medio de este método podemos recordar que somos seres ilimitados.

¿Quién creó el Ho’oponopono?

El Ho’oponopono fue creado por Morrnah Simeona ( 19 de mayo de 1913- 11 de febrero de 1992) , quién nació en Honolulu y con su método busca que las personas se puedan reconectar con su interior, puedan limpiar los bloqueos que tengan y puedan transformar las energías que quedaron bloqueadas en situaciones del pasado. Aunque en realidad esta técnica se basa en técnicas utilizadas por sacerdotes de la antigua cultura hawaiana.

De acuerdo con la creadora el yo está conformado por tres partes:

• Unihioili ( niño / subconsciente)

• Uhane ( madre/ consciente)

• Aumakua ( padre/ supraconsciente)

Esta “familia interior” debe estar alineada y la persona en sintonía con la divinidad es cuando un ser está en equilibrio.

Según la tradición hawaiana debemos aprender a relacionarnos con Unihipilli, nuestra Mente Subconsciente. Unipihilli es el resposable de las memorias ya que las recibe y las almacena. Por eso debemos aprender a amarlo, a reza, a pedirle perdón y a agradecer.

Ejercicios de Ho’oponopono

La creadora de este método propone ejercicios muy sencillos para lograr la transformación de las energias que han quedado bloqueadas. Cada uno es responsable de sus propias experiencias y decisiones, aunque muchas veces lo hacemos de forma inconciente. Aunque muchas veces sucede que las experiencias que vivimos están relacionadas a lo que otras personas hacen, así como otras cuestiones como puede ser la economía de un país, alguna enfermedad, las condiciones climáticas y un sinfin de cosas. Desde ya que cada persona puede darse cuenta de las circunstancias que dependen de uno y aquellas exteriores . Pero para el Ho’oponopono nosotros somos enteramente responsables de cada situación, de todo lo que nos pasa.  Sin dudas un enfoque particular que cambia nuestra realidad porque siempre uno piensa que la realidad que nos circunda no está conectada con nuestro yo interior. Para el Ho’oponopono nsotros somos responsables de todo lo que nos sucede y nos propone la vía para sanar nuestra mente.

La práctica del Ho’oponopono en cierta manera se asemeja mucho al orar, puede aplicarse siempre ante situaciones desagradables, como problemas de salud, tristeza, angustia, rencor , conflictos de diferentes tipos, problemas laborales, etc.  Deberemos en esos casos repetir las palbras “Lo siento, te amo”. Estas palabras van dirigidas a la divinidad en que uno cree. De esa manera le decimos que lamentamos haber atraído a nuestra vida situaciones desagradables y le pedimos que sane la parte de nuestra mente que atrajo lo que nos está sucediendo. También se puede decir: “Lo siento, por favor perdóname. Gracias”. La diferencia con orar es que rezando simplemente no nos sentimos involucrados como responsables de lo que sucede a nuestro alrededor.

En el Ho’oponopono se pide la intervención de una divinidad porque somos conscientes  que necesitamos la ayuda para sanar todos los elementos  que hacen que convoquemos los problemas.

Para practicar el Ho’oponopono necesitamos:

• Arrepentimiento

• Gratitud

Son indispensables estos sentimientos para enfrentar todas las situaciones desagradables  que nos tocan vivir y que somos responsables de haber atraído a nuestra vida. Y además de estar arrepentidos, obviamente es fundamental el agradecimiento a Dios por la sanación de nuestra mente.

Videos de Youtube con técnicas de Ho’oponopono: Palabras que sanan

Ejercicios con palabras sanadoras para rectificar o corregir errores.

Conclusión sobre el Ho’oponopono

Podemos concluír el artículo afirmando que no hay un afuera. Todo está en el interior de uno. Basta decir que cuando uno desee mejorar cualquier cosa en la vida hay que acudir al interior de uno con mucho amor. Repetir “Lo siento, gracias, perdóname. Te amo”. porque son las palabras sanadoras. Recordemos que manteniendo sano nuestro mundo interior se mantendrá sano el mundo que nos rodea.

Cómo practicar la técnica Ho’oponopono: Video de Youtube

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.